Templos del Mundo Antiguo



La importancia de la religiĆ³n y el mundo de ultratumba en el Antiguo Egipto se manifiesta en el empleo de piedra para este tipo de construcciones, a diferencia de los edificios civiles construidos en adobe. En el Imperio Antiguo destacan la pirĆ”mide de Zoser en Sakkara y el conjunto de pirĆ”mides de Gizeh, enterramientos de los faraones Kheops, KefrĆ©n y Mikerinos. En Ć©poca del Imperio Nuevo sobresalen el templo de Hatsepsut en Deir el Bahari, los templos de Karnak y Luxor, el Ramesseun de Tebas y el complejo funerario de RamsĆ©s II en Abu Simbel. En Ć©poca ptolemaica encontramos los templos de Kom Ombo, EdfĆŗ y Dendera.
En Oriente PrĆ³ximo destacan los zigurats, torres escalonadas que se coronaban con una estancia que albergaba la estatua del dios. Los de Ur, Babilonia y Choga Zambil son los mĆ”s interesantes. Entre los templos sobresalen el de Khafadye y el de Ishchali, dedicado a la diosa Ishtar, asĆ­ como el famoso templo de SalomĆ³n en JerusalĆ©n.
La mĆ”xima expresiĆ³n de la arquitectura griega la encontramos en la AcrĆ³polis, el santuario de la diosa Atenea en Atenas. El PartenĆ³n, construido por Iktinos y Kallikrates entre los aƱos 447 y 432 a.C., es la culminaciĆ³n estĆ©tica del mundo griego. El ErecteiĆ³n y el templo de Atenea Nike completan las joyas arquitectĆ³nicas que formaban la acrĆ³polis ateniense.
Los templos de Hera y PoseidĆ³n en Paestum son un excelente ejemplo del periodo arcaico, mientras que el tholos de Atenea Pronaia en Delfos y el templo de PoseidĆ³n en el cabo Sunion son magnĆ­ficas muestras de la arquitectura del siglo IV a.C.
Los romanos, mĆ”s prĆ”cticos a la hora de construir, nos han dejado menos ejemplos de arquitectura religiosa. Entre las obras mĆ”s relevantes debemos resaltar los Templos de la Fortuna Viril y de Vesta en Roma, la Maison CarrĆ© en Nimes y el espectacular PanteĆ³n de Agripa en la capital del imperio, edificio dedicado a todos los dioses construido por orden de Adriano.

Postar um comentƔrio

0 ComentƔrios