Nova tentativa de saque ao museu do Cairo. Hawass nomeado ministro.

Soldados detuvieron a unos 50 hombres que se aprestaban a ingresar por la fuerza en el Museo Nacional Egipcio en un nuevo intento por saquear los tesoros arqueológicos del país, dijo el lunes el ejército, mientras una turba de ladrones intentó entrar al depósito del famoso Templo Karnak de Luxor, sin lograrlo.

Francotiradores se apostaron en los techos del edificio, mientras decenas de soldados patrullaban las inmediaciones del famoso museo de antigüedades, en momentos en los que se teme que el caos desatado en la ciudad afecte el patrimonio de la nación. Algunas de las protestas más intensas de la última semana en contra del gobierno han ocurrido cerca de la institución.

El lunes, media decena de supuestos ladrones se encontraban en el piso de la entrada, con sus rostros cubiertos con telas. Guardias informaron que los sospechosos fueron capturados cuando intentaban entrar en el museo.

Un general del ejército que se encontraba en el lugar dijo que los soldados habían arrestado a unos 35 hombres que trataron de ingresar ilegalmente en el edificio el domingo, y otros 15 el lunes. El funcionario no quiso ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa.

Los soldados informaron que tenían instrucciones de no disparar, pero sí de proteger al edificio y los miles de artefactos de los faraones que atesora el recinto.

La mayoría del museo estaba intacto, pero había señales de una incursión anterior.

En el segundo piso, una caja con un adorno de oro, dos varas pequeñas y otros artefactos estaba rota, y otra similar fue destruida en el primer piso. Ambas estaban al lado de la sala cerrada en la que se encuentra la máscara funeraria de oro del rey Tutankamón, la cual atrae a millones de turistas cada año al museo.

En la tienda de la institución, vidrios rotos, recuerdos y tarjetas postales estaban regadas por el piso.

Zahi Hawass, jefe de antigüedades de Egipto, caminó por el museo en sombras junto a un guardia militar y dijo que estaba fuertemente protegido por el ejército. Posteriormente el lunes, el funcionario fue designado como el nuevo ministro de Antigüedades en el recién nombrado gobierno del presidente Hosni Mubarak, a quien los manifestantes piden deje el poder.

"Si el museo está seguro, Egipto está seguro", dijo Hawass.

Saqueadores irrumpieron en el museo el viernes, destruyendo las cabezas de dos momias y provocando daños en unos 75 artefactos pequeños, antes de ser detenidos por soldados.

El director del museo Tarek El Awady dijo que los ladrones parecían buscar oro y no entender el valor histórico de los artefactos.

Antes de que el ejército llegara el sábado en la mañana, hombres jóvenes crearon una cadena humana en frente de la puerta del museo para evitar el paso de los ladrones.

Entretanto, en la antigua ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, lugareños impidieron que una turba de ladrones, que intentó entrar al depósito del famoso Templo Karnak, en la ribera oriental del Nilo, robara antigüedades.

El grupo se enfrentó con atacantes que llegaron al templo con pistolas y cuchillos en dos automóviles, cerca de las 3.00 horas del lunes, y detuvo a cinco de ellos, dijo Ezz el-Shafei, miembro de un comité de protección vecino.

Los residentes entregaron los cinco hombres al ejército, que apostó un puñado de soldados en la vasta entrada del templo.

En la península del Sinaí, seis cajas con antigüedades pequeñas fueron saqueadas de un depósito, pero no se reportaron incidentes en los otros 24 museos de antigüedades de Egipto, según Hawass.

Frustran intento de saqueo al museo en Egipto - Internacionales - LaPrensa.hn

Postar um comentário

0 Comentários