Robert Zemeckis: «Nadie puede decir que el cine vaya a durar para siempre»


Con el reposo que supone visitar el último país de una larga gira europea... pero sin evitar los asuntos más espinosos que afectan al cine. El director de joyas como «Forrest Gump» o «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» conversa con ABC con motivo del estreno de «El vuelo», la película más barata de su carrera, protagonizada por un gran Denzel Washington (nominado al Oscar por su trabajo) en la piel de un piloto alcohólico y problemático.

-¿Por qué todos los directores dicen que Hollywood ya no hace películas grandes e interesantes a la vez?

-¡Es completamente cierto! No es culpa de Hollywood. Las personas que deciden qué películas se hacen están completamente aterrorizadas, porque nadie sabe qué le pasa al público. Por alguna razón, a la gente le cuesta ir a ver películas que sean complejas. Y la gente joven ha abandonado el cine. Nadie sabe qué va a pasar.

-¿Y qué está haciendo usted para que vuelvan?

-Yo no tengo ningún poder. Nada dura para siempre. Nadie puede decir que el cine vaya a durar para siempre. Yo creo que sobrevivirá, pero no será tan grande como ahora. Con el fenómeno YouTube hay una cosa que me parece interesante, y es que la gente joven se conforma viendo escenas, prefieren no ver las películas completas.

-Creo que Internet es algo muy peligroso en muchos aspectos. Genera histeria en masa, muy rápido, no deja tiempo a las ideas para que crezcan. Es parte de la naturaleza humana tener miedo a todo lo nuevo, e Internet es global, instantánea. Las consecuencias son mortíferas de cara al futuro.

-¿Cómo cree que evolucionará su oficio -técnicamente- en los próximos 5 ó 10 años?

-Veo un gran mejunje digital, todo en la misma olla. Las imágenes serán creadas, grabadas, manipuladas, editadas... y el público las recibirá con normalidad... y no estaremos hablando de esto. Así es como veo el futuro.

-¿Y qué pasará con el 3D?

Se está convirtiendo en un dolor de cabeza, porque muchos cineastas todavía no saben cómo utilizarlo, ha sido mal utilizado muchas veces. Creo que se universalizará en los hogares, no solo para las películas, sino para los videojuegos. Pero cuando se inventó el color... se decía que los dramas no se podían hacer en color, solo los musicales. Y ahora todo se hace en color.

-Usted es un experto en predicciones. ¿Le divierte ver cómo es el tiempo que hoy vivimos, el que usted predijo en «Regreso al futuro»?

-Claro que me divierte, pero ya era divertido en la película. Lo interesante es que nuestras predicciones se han demostrado correctas aproximadamente al 50%. ¡Y eso, para futurólogos aficionados, está bastante bien! Echo de menos los coches voladores, aún no los tenemos...

-¿Haría una película sobre la vida de un político?

-Tendría que hacer una película sobre un personaje interesante, y la mayoría de los políticos no son muy interesantes. Hoy no puedes ser un verdadero líder, porque no puedes ser auténtico. Si eres auténtico, eso se convierte inmediatamente en un arma utilizada contra ti. Las personas que se inclinan por la política son aquellas que no tienen nada que decir.




Entrevista curta, mas interessante. 

Enviado via iPad

Postar um comentário

0 Comentários