19 de abril de 2013

Morre Storm Thorgerson, ilustrador da capa de 'Dark side of the moon'


Morre Storm Thorgerson, responsável por capas de disco como a de "Dark side of the moon", do Pink Floyd. O designer tinha 69 anos e sofria de câncer. Em 2003, ele teve um acidente vascular cerebral. A notícia foi confirmada pela família: Thorgerson deixa mãe, mulher, filho e duas enteadas.

Amigo de infância dos fundadores da banda inglesa, Thorgerson marcou época pelos trabalhos que fez para seus discos. Vocalista do Pink Floyd, David Gilmour divulgou um comunicado em que afirma que as obras criadas por Thorgerson para a banda eram "parte inseparável do trabalho" do grupo. O ilustrador ainda trabalhou com o Led Zeppelin, Peter Gabriel e Muse.

Thorgerson começou a carreira no fim dos anos 1960, quando fazia parte do grupo de design inglês chamado Hipgnosis. Seu estilo fez dele um dos artistas mais reconhecidos da indústria. É dele a criação de ícones como a vaca na capa de "Atom heart mother", do executivo em chamas no encarte de "Wish you were here" e do porco gigante voando sobre a estação de energia de Battersea, na capa do álbum "Animals".

Sobre a capa de "Dark side of the moon", ele disse, em entrevista à "BBC", que foi uma "boa, mas simples ideia. A refração da luz através de um prisma é uma característica comum na natureza, como um arco-íris. Eu gostaria de reclamar a autoria disso, mas infelizmente isso não é meu!", brincou. As informações são da "BBC".





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11 de abril de 2013

Ossadas de guerreiros de 2,2 mil anos são desenterradas na França


Arqueóloga nos arredores de ossadas de 2,2 mil anos desenterradas na região francesa de Troyes (Foto: François Nascimbeni/AFP)
Ossadas de 2,2 mil anos desenterradas na região francesa de Troyes (Foto: François Nascimbeni/AFP)

Mais de 2,2 mil anos depois de serem enterrados em uma necrópole da região da Gália, nome pelo qual era conhecido o território da França, ossadas de guerreiros armados e de mulheres enfeitadas com joias de bronze foram encontradas em escavações arqueológicas próximo da cidade de Troyes, a 120 km de Paris.

A descoberta foi feita há algumas semanas por equipes do Instituto de Pesquisas Arqueológicas da França.

Cerca de 30 túmulos foram identificados, dos quais a metade foi até agora registrada. Foram encontrados os restos de cinco guerreiros nas escavações - foi possível identificar indícios, como objetos, que apontam que eram homens armados.

As ossadas atribuídas a mulheres foram encontradas com joias características da cultura Tène, do século 4 antes de Cristo, uma época de importantes migrações célticas. A necrópole recém-descoberto ainda tem segredos a revelar, de acordo com os cientistas.

Foram identificados 30 túmulos, sendo que cinco das ossadas pertencem a homens guerreiros, segundo os arqueólogos (Foto: François Nascimbeni/AFP)Foram identificados 30 túmulos, sendo que cinco das ossadas pertencem a homens guerreiros, segundo os arqueólogos (Foto: François Nascimbeni/AFP)
Local de escavação, situado a 120 km de Paris, capital da França (Foto: François Nascimbeni/AFP)Local de escavação, situado a 120 km de Paris, capital da França (Foto: François Nascimbeni/AFP)





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5 de abril de 2013

Joseph Kosinski fala sobre ABISMO NEGRO e TRON 3

O diretor Joseph Kosinski, durante uma entrevista de divulgação de Oblivion, falou rapidamente sobre seus dois próximos projetos sci-fi para a Disney. Sobre a refilmagem de O Abismo Negro, ele disse estar empolgado, já que será uma viagem ao centro da galáxia, e que ele e sua equipe tem uma grande ideia para o buraco negro. Também disse que muito em breve haveria grandes notícias, e de fato poucas horas depois uma já surgiu: segundo o Hollywood Reporter, Jon Spaihts, autor do roteiro original de Prometheus (posteriormente alterado por Damon Lindelof), foi contratado para escrever o script. Já sobre Tron 3 (título provisório), Kosinski disse que o projeto continua avançando: já há um título escolhido (mas ainda não divulgado), e a trama seguirá a premissa mostrada no final de Tron: O Legado.
 
SCI FI do Brasil

Curse of Tutankhamen – 90 years on

curse
 
Friday 5 April 2013, marks the 90th anniversary of the death of the Egyptologist Lord Canarvon and the start of the mysterious curse of Tutankhamen, but author and University of Manchester Egyptologist Dr Joyce Tyldesley points out the real story is far from sinister.She argues that an exclusive media deal coupled with the subsequent reliance on non-expert comment helped fuel rumours of a curse. Although she also notes that the curse of Tutankhamen is now far more famous than both the original Egyptian king and the men who first unearthed his treasure laden tomb.
It was in November 1922 when the Egyptologist Howard Carter and his team, including Lord Carnarvon, first entered the tomb of Tutankhamen. Their discovery received worldwide media attention, but an exclusive deal with The Times left scores of journalists sitting in the dust outside with nothing to see and no one to interview.
Consequently newspapers turned to all sorts of “experts” to comment on the tomb, including popular fiction authors like Arthur Conan Doyle. Most prominent of all was the popular novelist Marie Corelli, whose comments regarding the health of Lord Carnarvon helped to ignite rumours of a curse.

The curse begins

George Herbert, 5th Earl of Carnarvon, at Howard Carter’s home on the Theban west bank [Public domain], via Wikimedia Commons
George Herbert, 5th Earl of Carnarvon, at Howard Carter’s home on the Theban west bank [Public domain], via Wikimedia Commons
In a report in
The Express
on 24 March 1923 about Lord Carnarvon’s health Marie Corelli wrote:
“I cannot but think that some risks are run by breaking into the last rest of a king of Egypt whose tomb is specially and solemnly guarded, and robbing him of possessions. This is why I ask: was it a mosquito bite that has so seriously infected Lord Canarvon?”When, just a few days later Lord Carnarvon succumbed to his illness, Marie Corelli was hailed as a clairvoyant and a legend was born.
Dr Tyldesley remarks: “Finally the world’s press had a story they could publish without deferring to The Times; a human tragedy far more compelling than the disappointingly slow-moving events at the tomb. As with all celebrity deaths, the story rapidly gathered its own momentum and soon there were reports of sinister goings on. At the very moment of Carnarvon’s death all the lights in Cairo had been mysteriously extinguished and at his English home Carnarvon’s dog, Susie, let out a great howl and died.”
However, as Dr Tyldesley makes clear in her book, ‘Tutankhamen’s Curse: The Developing History of an Egyptian king’, a power cut in Cairo is far from unusual and given the time differences rather than dying simultaneously, Susie actually died four hours after her master.
But never letting the facts get in the way of a good story the press continued with the line that Carnarvon had succumbed to an ancient curse. It was Marie Corelli again who brought this to life with her phrase “death comes on wings to he who enters the tomb of a Pharaoh” and it was soon accepted that this or a slight variation was carved either over the entrance to Tutankhamen’s tomb or somewhere inside it.
However no evidence of this inscription has ever been found and Dr Tyldesley says it’s highly unlikely Tutankhamen would have felt the need to have one inscribed on his tomb.
“In a land where only about 5% of the population was literate it seems unlikely that those tempted to rob could actually read any warning. Instead it was widely accepted that the dead had the power to interfere with the living.”

 

Not letting facts get in the way of a good story

But the absence of any concrete proof did nothing to quell the rumours. As the years went on more deaths were attributed to the curse including Prince Ali Kemal Fahmy Bey who had visited the tomb – he was shot by his wife in 1923, Georges Bénédite the Head of the Department of Antiquities at the Louvre Museum who died in 1926 after seeing the tomb and in 1934 Albert Lythgoe the Egyptologist at the Metropolitan Museum of Art in New York who had seen the open sarcophagus of Tutankhamen a decade before.
Right up until the 1970s deaths were being ascribed to the curse including among the flight crew that brought Tutankhamen’s 1972 exhibition to London.
However, Howard Carter himself found it necessary time and time again to report that Tutankhamen’s tomb contained no biological booby traps, poisons or curse. In fact, of those who had first crept into the Burial Chamber, only Lord Canarvon had died prematurely.

 
Curse of the Pharaohs - 1957 film card
Curse of the Pharaohs – 1957 film card

 

So what of the death that sparked a legend?

It’s widely believed that Lord Canarvon died from blood poisoning after accidently cutting a mosquito bite whilst shaving. He was after all 57 years old at a time when the average male life expectancy at birth in the UK was just that. His health had also been severely weakened by a near-fatal car crash in Germany in 1901.
Other popular theories include the suggestion that Carnarvon might have been infected by a bite from a mosquito which had itself been contaminated by drinking Tutankhamen’s embalming fluids. This was first put forward by the Daily Mail and gained in popularity when the mummy’s autopsy revealed the scar on Tutankhamen’s face which was widely accepted as a mosquito bite linking Tutankhamen to Carnarvon. Unfortunately this theory doesn’t stand up as there were no mosquitoes in the dry Valley of the Kings before the Aswan dam was built in the 1960s.
Sir Arthur Conan Doyle was the first to suggest that poisonous spores may have been included in the tomb. But this seems extremely unlikely given that ancient Egyptian medicine did not understand the causes of illnesses and sicknesses were attributed to malevolent spirits.
A suggestion he could have been poisoned by inhaling ancient and toxic bat guano that was heaped on the tomb floor can be ruled out as no bats had penetrated the sealed tomb.
And finally, the idea that Carnarvon might have been killed by radiation within the tombs has become increasingly popular. However, there is no evidence to support this theory.
So why has the concept of Tutankhamen’s curse persisted? Dr Tyldesley concludes:
It’s a testament to the popularity of the occult that the modern legend of Tutankhamen’s curse continues to be believed even today. However, it’s not really surprising that this aspect of the story has lasted. Given the choice between focussing on the pretty average life of King Tut, a tomb they weren’t allowed to see and a relatively uneventful death, journalists can’t be blamed for wanting to write about a mysterious ancient curse; no matter how unlikely its existence really is.”
Deaths popularly attributed to Tutankhamun’s ‘curse’:
  • Lord Carnarvon, financial backer of the excavation team who was present at the tomb’s opening, died on April 5, 1923 after a mosquito bite became infected; he died 4 months, and 7 days after the opening of the tomb.
  • George Jay Gould I, a visitor to the tomb, died in the French Riviera on May 16, 1923 after he developed a fever following his visit.
  • Egypt’s Prince Ali Kamel Fahmy Bey died July 10, 1923: shot dead by his wife.
  • Colonel The Hon. Aubrey Herbert, MP, Carnarvon’s half-brother, became completely blind and died 26 September 1923 from blood poisoning related to a dental procedure intended to restore his eyesight.
  • Woolf Joel, a South African millionaire and visitor to the tomb, died November 13, 1923: shot dead in Johannesburg by blackmailer Baron Kurt von Veltheim whose real name was Karl Frederic Moritz Kurtze.
  • Sir Archibald Douglas-Reid, a radiologist who x-rayed Tutankhamun’s mummy, died January 15, 1924 from a mysterious illness.
  • Sir Lee Stack, Governor-General of Sudan, died November 19, 1924: assassinated while driving through Cairo.
  • A. C. Mace, a member of Carter’s excavation team, died in 1928 from arsenic poisoning
  • The Hon. Mervyn Herbert, Carnarvon’s half brother and the aforementioned Aubrey Herbert’s full brother, died May 26, 1929, reportedly from “malarial pneumonia”.
  • Captain The Hon. Richard Bethell, Carter’s personal secretary, died November 15, 1929: found smothered in his bed.
  • Richard Luttrell Pilkington Bethell, 3rd Baron Westbury, father of the above, died February 20, 1930; he supposedly threw himself off his seventh floor apartment.
  • Howard Carter opened the tomb on February 16, 1923, and died well over a decade later on March 2, 1939; however, some have still attributed his death to the ‘curse’.
Source: University of Manchester

Hallada en Egipto una tumba que podría iluminar el misterio del faraón niño

sarcofago-infantil
 
Hace más de 3.500 años, Egipto atravesaba un largo periodo de crisis. Como en la península ibérica durante las invasiones musulmanas, los gobernantes autóctonos habían perdido el control de su territorio. Su dominio se limitaba al sur del país y ni siquiera allí el poder de los reyes era omnímodo. Su debilidad permitía que quienes en realidad ejerciesen el poder fuesen los gobernantes locales. En aquel tiempo, los reyes de la dinastía XVII comenzaron a reconstruir el esplendor egipcio en torno a la ciudad de Tebas. Desde allí, lanzarían la reconquista del país frente a los hicsos, procedentes de oriente próximo, que acabaría con la reunificación del país en torno al Imperio Nuevo.
En ese periodo convulso, al modo de la Reconquista española, surgieron héroes militares, como el arquero Iqer, “el excelente”, un guerrero destacado en aquella especie de edad media egipcia, y reyes míticos, como el pequeño Ahmose-sapair, un príncipe que, pese a morir a los 4 o 5 años, fue venerado como un santo, recibió culto durante 500 años y fue incluido en las listas de reyes junto a otros grandes monarcas. Una parte importante de esa historia está siendo reconstruida por el equipo hispano-egipcio de arqueólogos del Proyecto Djehuty, liderado por el CSIC, que lleva ya 12 años excavando en Egipto.
En la última campaña, en la colina de Dra Abu el-Naga, cerca de la antigua Tebas, los investigadores han encontrado los vestigios del enterramiento de cuatro personajes que debieron formar parte de la élite de la dinastía XVII. Uno de ellos es un niño de unos 4 o 5 años que, por el estilo de la talla del sarcófago, debía ser el hijo de un aristócrata de la época. Cerca de esa tumba infantil, el equipo del proyecto Djehuty descubrió ocho figurillas funerarias de madera que representan momias humanas. Tanto estas figurillas como cuatro piezas de lino desenterradas junto a ellas llevan inscrito el nombre de Ahmose o Ahmose-sepair, el legendario príncipe que falleció cuando aún era un niño. Pese a que la coincidencia de edades y la parafernalia encontrada en la tumba resulte fácil relacionar al niño encontrado por el equipo del CSIC y el rey mítico, José Manuel Galán, director del proyecto, no quiere sacar conclusiones precipitadas y considera que aún no se tienen pruebas para afirmar que la momia hallada pertenece a Ahmose. Para identificarlo sin dudas, sería necesario encontrar alguna inscripción en el sarcófago o en el sudario que envuelve el cadáver, algo que, según el propio Galán, puede no suceder.
Las figurillas, que de momento no son una prueba definitiva para probar el hallazgo del príncipe niño, cuentan otras historias curiosas sobre el periodo en que vivieron sus creadores. Galán explicó ayer en una presentación en Madrid que son tremendamente originales. En una etapa de fragmentación política, la capacidad del Estado para unificar el arte era mucho más limitada y los artistas creaban con mayor libertad. Años después, con la unificación política, también llegaría una homogeneización en las obras de arte, que llevaría a la producción en cadena y a la pérdida de valor de aquellos objetos artísticos. Una sandalia conservada como si se hubiese sacado hace diez días del armario, un instrumento para marcar el ritmo y una bola que debieron de usar los niños para jugar, son otros de los objetos encontrados por el equipo Djehuty.

 

Trabajo para un siglo

Según ha explicado Galán, aunque aún no tienen el aura de Ahmose, es posible que en el futuro algunos de los nuevos personajes descubiertos superen su relevancia. Uno de los que podrían dar algunas sorpresas es Intefmose, al que las inscripciones encontradas en su tumba denominan “hijo del rey”. Él podría ser hijo de Sobekemsaf, uno de los primeros monarcas de la dinastía XVII del que hasta ahora existe muy poca información.
Los misterios que quedan por resolver son múltiples, pero si las circunstancias económicas no les derrotan, el equipo Djehuty está dispuesto a seguir desentrañándolos centímetro a centímetro. “Allí hay trabajo para 100 años”, ha afirmado Galán. De momento, cuentan con noticias positivas. Por un lado, saben que las tumbas que han encontrado hasta ahora no han sido saqueadas en época moderna aunque lo hubiesen sido antes. Los ladrones de la antigüedad solo se ocupaban del oro y dejaban para los arqueólogos, aunque no fuese de forma consciente, una gran cantidad de baratijas que el paso de los siglos ha convertido en objetos de enorme valor. Además, un informe de los sacerdotes de Amón hacia el año 1.000 a.C. decía que, al menos hasta entonces, la tumba de Ahmose-sapair estaba “intacta”.

http://es-us.noticias.yahoo.com/hallada-en-egipto-una-tumba-que-podr-iluminar-165425047.html

La astronomía sumeria


La astronomía está considerada como la ciencia más antigua de todas. Los sumerios, a partir de la observación de su entorno, desarrollaron una visión del universo. Pensaban que la tierra flotaba en el centro de un gran mar llamado Nammu. Nammu era el origen de la creación. De él salieron los peces, las fieras, el cielo y la tierra. Un buen día, cielo y tierra se separaron. Por un lado, el cielo se encarnó en el Dios An, y la tierra en la diosa Ki. Ambos fecundaron un hijo llamado Entil, que fue el responsable de la atmósfera, del viento y de la tormenta.
Todo esto tenía lugar dentro de una gran cúpula de latón. En la base se encontraba el gran mar. En el medio, estaba flotando la tierra, plana por supuesto. En el Este y el Oeste había cadenas montañosas, por detrás de las cuales salían y se ponían el Sol y la Luna. Debajo de la tierra había un submundo donde iban a parar las almas de los muertos, algo así como el infierno.
El estudio del cielo les llevó a pensar que la cúpula de latón no era única. Veían que, al fondo del todo, había una serie de puntitos de luz que no se movían. Pensaron que todas estas estrellas debían estar en una capa muy lejana. En otra más próxima se encontraban una serie de estrellas que se movían con independencia de los elementos ubicados en cúpulas del fondo. Se trataba de los planetas. Los sumerios fueron los primeros en identificar que había “estrellas errantes” que, durante todo el año avanzaban en una dirección pero, durante algún tiempo, deshacían el camino andado y retrocedían (movimiento retrógrado). En cúpulas más cercadas a nosotros estaban el Sol y la Luna.
Un hecho curioso es que, aunque descubrieron cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) no consiguieron identificar que los dos planetas interiores aparecían tanto por la mañana como por la noche. De hecho, pensaron que eran diferentes según el momento en el que apareciesen.
El estudio del movimiento de los cuerpos celestes les ayudó a definir la eclíptica, que es la ruta que sigue el Sol a lo largo del firmamento. Gracias a este movimiento desarrollaron un calendario solar, que se dividía en dos estaciones: verano e invierno. El verano empezaba en el equinoccio de primavera y el invierno en el de otoño. El día de Año Nuevo, uno de los más importantes para esta civilización, tenía lugar en el equinoccio de primavera.

También crearon un calendario lunar. Gracias a él, asignaron 12 meses al año. Y, para ajustar este calendario con el solar, añadían un mes extra cada cuatro años. Prestaron especial atención al estudio de la Luna, llegando incluso a predecir cuándo tendrían lugar los eclipses.
Mucha gente piensa que el origen de las constelaciones a la debemos al pueblo griego. En realidad, fueron los sumerios quienes dividieron la eclíptica en 12 partes, y asignaron un símbolo a cada una de ellas.
Los primeros mapas celestes también corrieron a cargo del pueblo sumerio y bautizaron las estrellas más brillantes del firmamento.
Esta civilización es una de las más antiguas que se conocen y aún así destacaron en aritmética, geometría y álgebra. Desarrollaron tablas de multiplicar, se han descubierto textos en los que se plantean ejercicios geométricos y hasta divisiones. También ellos les debemos la creación del ábaco y las magnitudes. Era tal su dominio de las matemáticas que asignaron 360° a la circunferencia y dividieron el día en 24 horas. Cada hora la dividieron en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.
Este pueblo tan avanzado asentó las bases de la cultura clásica. Pueblos como los Babilonios, Egipcios o Griegos tomaron parte de sus conocimientos.

Fuente:
AstroFácil

El joven que salvó la misión del Apolo 12

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Un joven ingeniero de la NASA logró salvar a los astronautas de esta misión después de que un fallo durante el despegue desconectara los sistemas informáticos de la nave

Hace unos años, Hollywood hizo mundialmente conocida la odisea que vivieron los tripulantes de la misión Apolo 13 para poder regresar sanos y salvos a la Tierra, después de la explosión de un tanque de oxigeno en medio del espacio. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que la misión inmediatamente anterior estuvo también a punto de acabar en tragedia.

Todo sucedió el 14 de noviembre de 1969 durante el lanzamiento del Apolo 12, en un día cubierto de nubes y muy lluvioso. Según nos cuenta Álvaro Ibáñez en el blog «Microsiervos», a los 36 segundos de iniciarse el despegue, la fricción del cohete mojado con el aire provocó un rayo entre este y la torre de lanzamiento, que desactivó el ordenador de abordo del módulo de mando y algunos de sus sistemas. Veinte segundos después, un segundo rayo impactó contra la nave inutilizando otros indicadores como el de altitud y los giroscopios.

Durante unos angustiosos segundos los astronautas viajaron a más de 1.600 kilómetros por hora a ciegas. Por suerte, los sistemas del enorme cohete Saturno V no se vieron afectados por la descarga y continuó con su trayectoria correcta. Momentos después, los ingenieros de tierra consiguieron reiniciar los ordenadores de módulo de mando, pero los datos que recibían carecían de todo sentido.

Incapaces de interpretar los datos que llegaban desde la nave, en el centro de control se planteaban la posibilidad de abortar la misión, a la vez que empezaban a temer por la vida de los tres astronautas que viajaban a bordo. Por suerte para ellos, un ingeniero de tan solo 26 años, con gafas y aspecto desaliñado tenía la solución a su grave problema.

Se trataba de John Aaron, un auténtico apasionado del programa Apolo que conocía a la perfección todos sus sistemas. El joven recordó que unos años atrás había visto un problema similar en un simulador del Centro Espacial Kennedy y sabía que la solución se encontraba en un botón del módulo de mando de la nave del que la mayoría de los especialistas del Centro de Control de Misión de la NASA ni siquiera habían oído hablar.

Rápidamente, Aaron indicó a los astronautas que probasen a poner el botón SCE en auxiliar, a lo que estos sólo pudieron responder con un escueto «¿Qué?». El ingeniero tuvo que repetirles varias veces la orden hasta que el comandante de la misión acertó a preguntarle «qué coño era el botón SCE y dónde estaba».

Tras recibir las instrucciones concretas, accionaron el botón que consiguió restablecer correctamente la corriente eléctrica del módulo de mando. Una serie de risas histéricas comenzaron a sonar a bordo del Apolo 12 mientras la nave continuaba su viaje, rumbo a la Luna. Fascinante, ¿verdad?.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130405/abci-joven-salvo-apolo12-201304050910.html

3 de abril de 2013

2001 - Uma Odisseia no Espaço completou 45 anos!

2001

Há 45 anos chegava aos cinemas uma obra-prima. Da colaboração entre Stanley Kubrick e Arthur C. Clarke, nascia o épico espacial que se tornaria um marco cinematográfico, considerado um dos melhores e mais influentes longas da história - sendo o #6 na lista da  Sight & Sound dos melhores filmes de todos os tempos.

Parcialmente inspirado no conto A Sentinela de Clarke,2001 - Uma Odisséia no Espaço  trata com apuro científico temas como a evolução humana, tecnologia, inteligência artificial e vida extraterrestre. O pioneirismo e a qualidade dos seus efeitos especiais foram premiados com o Oscar e criaram um novo (e alto) parâmetro para as ficções científicas. Para celebrar o aniversário, separamos dez curiosidades sobre a produção:

1 - Não há diálogo nos primeiros 25 minutos de filme (o silêncio acaba com a voz da comissária de bordo em 25:38) e nem nos últimos 23 minutos (sem contar os créditos finais). Somando essas duas sequências, e outras duas mais curtas, há 88 minutos sem diálogos no filme.

2 -Para as cenas na superfície da Lua, Kubrick mandou importar, lavar e pintar centenas de toneladas de areia.

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3 - Originalmente, Kubrick pediu ao maquiador Stuart Freeborn  para criar um visual primitivo, mas humano, para os primeiros homens. O problema é que a maquiagem criada exigia que os atores estivessem nus, o que levaria o filme a ganhar uma classificação 18 anos. Kubrick, então, optou pelo visual dos macacos. Com exceção dos filhotes de chipanzé, todos os personagens foram interpretados por humanos, sendo o comediante Ronnie Corbett o modelo usado para a maquiagem criada por Freeborn e sua esposa, Kathleen.

4 - De acordo com produtor e supervisor de efeitos especiais Douglas Trumbull, a quantidade de material filmado superaria em 200 vezes os 160 minutos de filme exibidos na première.

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5 - Depois de trabalhar meses, sem sucesso, com a equipe de efeitos especiais para chegar a um efeito verossímil para cena da caneta flutuante, Kubrick decidiu que a melhor forma seria "colar" a caneta a uma lâmina de vidro e suspendê-la na frente da câmera. Ao final da cena, é possível ver a comissária da nave puxar a caneta do vidro.

6 - Segundo Gary Lockwood, Kubrick originalmente concebeu HAL 9000 como Athena e o computador teria a voz de uma mulher. Em seguida, o diretor tentou usar Martin Balsam, mas achou que sua voz tinha muita emoção e um sotaque nova-iorquino. Nigel Davenport também foi testado e considerado "britânico demais". Douglas Rain foi então escolhido pelo diretor-assistenteDerek Cracknell e aprovado por Kubrick por ter uma "espécie de sotaque brando do meio do Atlântico" que seria ideal para o papel. Rain gravou sua participação em apenas 9 horas.

7 - Kubrick e Clarke assistiram diversas ficções científica durante a preparação criativa para filme e o próprio Kubrick admitiu a influência dos filmes do produtor George PalA Conquista do Espaço(1955), por exemplo, teria influência em diversos pontos da trama.

8 - Segundo Clarke, Kubrick tentou conseguir uma apólice de seguro na Lloyd's of London,  mercado de seguro britânico famoso pelas coberturas incomuns (como segurar a voz de Bruce Springsteen em US$ 6 milhões), caso extraterrestres fossem descobertos antes do lançamento do filme. O astrônomo Carl Sagan chegou a comentar a recusa da Lloyd's: "Em meados da década de 60 não existia nenhuma busca por inteligência extraterrestre e as chances de alguém se deparar acidentalmente com extraterrestres era extremamente pequena. A Lloyd's of London perdeu uma boa aposta".

2001

9 - O monolito originalmente seria um tetraedro preto, porém, o objeto não refletia bem a luz. Kubrick então decidiu usar um cubo transparente, mas a alternativa se provou díficil em função dos reflexos criados pelas luzes do estúdio. Antes da conhecida placa preta também foi testato um monolito retangular de acrílico, mas a opção foi descartada pois não parecia convincente.

10 - O Pink Floyd faria a trilha sonora do filme. Apesar da colaboração não ter acontecido de fato, acredita-se que, seguindo a tradição da ligação entre O Mágico de Oz e Dark Side of the Moon, os mais de 23 minutos de "Echoes", do álbum Meddle, podem ser perfeitamente sincronizados à sequência "Jupiter & Beyond the Infinite" do filme.

1,2 milhão de chineses morreram em 2010 por causa da poluição do ar

 

Editora Globo

15% das moretes ocorridas em 2010 na China foram causadas pela poluição do ar - pelo menos é isso o que revela um estudo da Universidade Tsinghua do país. O número equivale a 1,23 milhão de chineses.

Segundo os pesquisadores, as mortes ocorreram devido a micro-partículas de poluentes que entram no sangue após serem inaladas. Isso causaria danos ao cérebro, ao coração e ao sistema respiratório de quem é exposto a elas.

Vale lembrar que no fim de 2012 até o início deste ano, uma fumaça densa tomou conta de 25% do território chinês, afetando cerca de 600 milhões de pessoas. No mesmo período, o número de pessoas com doenças respiratórias foi 30% maior do que o normal. 

Via RocketNews

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